Presentación

La Academia de la lengua y cultura mapuche en contexto urbano, tiene como principal objetivo, la revitalización de la lengua y la cultura en la waria, para lo cual desarrolla diferentes iniciativas para recuperar, fortalecer y difundir la cultura mapuche.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en su artículo 13, señala que,

… los pueblos indígenas tienen derechos a revitalizar, utilizar, fomentar y transmitir a las generaciones futuras sus historias, idiomas, tradiciones orales, filosofías sistema de escritura y literatura, y a atribuir nombres a sus comunidades, lugares y personas, así como a mantenerlos.

Los Estados adoptaran medidas eficaces para asegurar la protección de ese derecho y también para asegurar que los pueblos indígenas puedan entender y hacerse entender en las actuaciones políticas, jurídicas y administrativas, proporcionando para ello, cuando sea necesario, servicios de interpretación u otros medios adecuados.

El mandato de la Academia de la Lengua y Cultura Mapuche en Contexto Urbano ha sido, desde su inicio, el apoyar el aprendizaje y uso del mapudungun en contextos urbanos. Este proceso se ha desarrollado a través de diversas iniciativas educacionales diferentes líneas de trabajo.